México: Contratos de las rondas petroleras no se revisarán pues están bien asignados

863

Los contratos de las rondas petroleras no se revisarán pues están bien asignados, son transparentes y traerán al país mayor inversión y tecnología, afirmó Abel Hibert, asesor en economía del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, durante una junta de Consejo con el Clúster Energético de Nuevo León.

¿Los contratos de las rondas petroleras no van a ser revisados?, se le preguntó al término del evento, a lo que contestó: “Sí, ésa fue la conclusión a la que llegó el presidente electo en una reunión”.

Esta conclusión se debe a que “son contratos que están bien asignados, son transparentes, con una ventaja al gobierno puesto que van a traer mucha inversión y tecnología, son muchas ventajas para el Estado mexicano”. De ahí que los frutos de la reforma energética se van a observar en todo el país con un aumento en la producción y la inversión, entre el 2022 y el 2024, aseveró.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó hace unos días al concluir su participación en el XIII Congreso Mexicano del Petróleo que la revisión de la legalidad de los contratos prometida durante la campaña del presidente electo ya podría estarse llevando a cabo en cualquier momento sin la participación del regulador o algún organismo de la actual administración, ya que los términos de adjudicación, el seguimiento a los cambios en los contratos, bases de licitación, adjudicación y administración de los contratos son totalmente públicos en el portal de Rondas México.

A la vez, distintos contratistas, como los agrupados en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), manifestaron en múltiples foros su aprobación ante estas revisiones, que a su parecer darían legitimidad a estos procesos, que han sido calificados por instancias internacionales como la Agencia Internacional de Energía o la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), como las licitaciones más transparentes que se han llevado a cabo en la administración pública mexicana, y quizá las adjudicaciones de contratos petroleros más abiertas en el mundo.

107 contratos

Hasta la última firma de contratos de la Ronda 3,1, se han adjudicado 107 contratos para un área total de 88.637 kilómetros cuadrados en tierra, aguas someras y aguas profundas mexicanas. De éstos, 104 corresponden a las rondas petroleras para contratistas de exploración y producción de hidrocarburos y tres más fueron mediante procedimientos de farmout para asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los campos Trión, en aguas profundas, y Ogarrio y Cárdenas Mora, en tierra.

Los países cuyas empresas han logrado adjudicarse un mayor número de contratos son: México, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y Canadá. A la vez, las empresas que cuentan con mayor operación en la exploración y producción de hidrocarburos en México tras la reforma energética son la angloholandesa Shell, la malaya Petronas con su filial PC Carigali, Petróleos Mexicanos (en contratos además de sus asignaciones), la francesa Total y la nacional árabe Qatar Petroleum.

En su última comparecencia frente al Congreso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para después del 2024 estos contratos aportarán a la producción petrolera 736.000 barriles diarios de petróleo, luego de que la producción nacional actual es de 1,8 millones de barriles diarios.

Al comparecer ante diputados, el funcionario destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador se beneficiará a partir del 2021 con 70.000 barriles diarios, en 2022 con 148.000, para 2023 serán 245.000 y en 2024 llegarán a 296.000 barriles diarios.

“Estos 107 contratos petroleros que ustedes censuran y cuestionan en unos años más los van a bendecir. Estos contratos le van a dar a México cuantiosas inversiones y van a generar hasta 900.000 empleos a lo largo de la vida de los contratos”, afirmó.

Con información de El Economista de México