Nueva Ley de Hidrocarburos en Perú impulsaría producción a más de 100.000 bpd

771

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que en los próximos días será debatida por el pleno del Congreso de la República, garantizará la operación y rentabilidad de la refinería de Talara, señaló el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Refirió que el proceso de modernización de la refinería implica una inversión de más de US$5.000 millones.

“Es importante que no se dilate más la aprobación de esta norma porque urge atraer más inversiones que contribuyan a la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”, subrayó.

“De los 43.000 barriles de petróleo diarios que se producen hoy, apenas representan el 50% de la capacidad instalada de refinación con la que contará la refinería de Talara”, agregó.

De la Flor explicó que, al culminar las obras de modernización de la refinería, esta se encontrará en condiciones de procesar y/o refinar 95.000 barriles de petróleo al día.

Asimismo, refirió que con la actual producción nacional sería imposible que trabaje al 100% y el país se vería obligado a importar más crudo, no solamente para atender la demanda del mercado local sino también para abastecer a la refinería del Estado.

“La Ley Orgánica de Hidrocarburos gatillará inversiones que impulsarán la producción de petróleo a más de 100.000 barriles diarios en los próximos 5 años, lo que garantizará la operatividad y rentabilidad de la modernización de la refinería de Talara, la misma que estará lista a inicios del 2021”, afirmó.

Respeto a comunidades

De otro lado, afirmó que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos no afecta los derechos de las comunidades nativas, ni transgrede la Consulta Previa, la misma que se desarrollará conforme al marco legal vigente.

El representante gremial aseveró que tampoco se debilita al Ministerio del Ambiente (Minam) como ente rector en temas ambientales y que más bien, el proyecto de ley, contempla la creación de un aporte al Fondo Ambiental (Fonam) para la remediación de pasivos ambientales y sitios impactados en aquellos casos que deban ser asumidos por el Estado.

También incorpora una cláusula de terminación de los contratos en caso se dé incumplimiento a la normatividad ambiental.

“La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos plantea que se priorice en el Fondo de Adelanto Social la ejecución de proyectos en las comunidades de la zona de influencia de la actividad de Hidrocarburos, siendo su finalidad cerrar o reducir las brechas sociales”, puntualizó.

Agencia Peruana de Noticias