Opep y paises aliados se esfuerzan por cumplir con alza de producción de crudo

437

La OPEP está luchando por agregar barriles al mercado tras acordar un aumento de producción en junio, según indicó un documento interno al que tuvo acceso Reuters, ya que el alza de Arabia Saudita se vio contrarrestado por los declives de Irán, Venezuela y Angola.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron en junio impulsar el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los productores a compensar las pérdidas causadas por las sanciones impuestas a Irán y a frenar el alza de los precios.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP y países ajenos al grupo bombearían cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) más tras el pacto de junio. El documento de la OPEP al que tuvo acceso Reuters se suma a las señales que indican que aún aumentarán los niveles para entregar la cantidad completa.

La OPEP asegura que está en camino de lograrlo, aunque no ha facilitado un marco temporal. “Es un trabajo en curso”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, más temprano esta semana.

El documento interno preparado por la sede central del cartel en Viena para el panel técnico que se reúne el viernes mostró que los integrantes de la OPEP, excluyendo Nigeria, Libia y Congo, produjeron 428.000 bpd adicionales en septiembre comparado con mayo.

 El panel formado entre países miembros y ajenos a la OPEP, conocido como el Comité Técnico Conjunto, revisa el cumplimiento por parte de los productores de sus propios compromisos de suministro.

El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, fue el que más petróleo adicional bombeó, elevando su extracción en 524.000 bpd en septiembre comparado con mayo, según el documento. Otros aumentos procedieron de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Irán, que enfrentará sanciones estadounidenses sobre sus exportaciones de crudo a partir del 4 de noviembre, redujo su producción en 376.00 bpd en septiembre frente a mayo, y aseguró que la OPEP y Arabia Saudita no son capaces de compensar un freno total a sus exportaciones.

En lo referente a otros países de la OPEP, la producción descendió en 189.000 bpd en Venezuela y en 17.000 bpd en Angola.

Las naciones ajenas al cartel que cooperan en el pacto extrajeron 296.000 bpd adicionales desde mayo, indicó el documento. Rusia elevó su producción en 389.000 bpd, pero Kazajistán, México y Malasia se apuntaron declives.

Nigeria, Libia y el Congo no están incluidos en el pacto de suministro de la OPEP. Si se sumaran, el alza del bombeo de la OPEP en septiembre se elevaría a 628.000 bpd.

Con información de Reuters