Superarán los precios del petróleo los 100 dólares por barril?

1358

La Comunidad Petrolera.-   Los precios del petróleo comenzaron el año comercializándose a menos de $60 por barril y han aumentado hasta superar los $80 en la actualidad

El presidente Donald Trump le ha dado a las naciones hasta el 5 de noviembre para que dejen de importar petróleo de Irán, y si se niegan, enfrentarán sanciones de los Estados Unidos. El objetivo es evitar que Irán utilice los ingresos del petróleo para financiar sus programas nucleares. O al menos ese es el objetivo declarado de Washington.

De cualquier manera, las sanciones podrían significar un serio recorte a los suministros mundiales de petróleo, ya que Irán es uno de los principales productores del mundo. Y ningún país realmente quiere estar en contra de Trump y de los Estados Unidos.

El mercado estimó por primera vez que las sanciones iraníes reducirían entre 300.000 y 700.000 barriles de petróleo por día (bpd) la producción mundial. pero los analistas dicen que las exportaciones de petróleo de Irán han caído 580.000 bpd en los últimos tres meses previos a la fecha límite de noviembre. El plan de Washington ya está funcionando, y está funcionando bien.

El mercado ahora sospecha que las sanciones podrían recortar hasta 2 millones de barriles diarios de suministros mundiales. El problema es que el mundo no tiene una manera de complementar esa pérdida de suministro.  La mayor fuente de nuevos suministros mundiales de petróleo en la última década ha sido el petróleo de esquisto, producido precisamente en los Estados Unidos. Esto se debe a las nuevas tecnologías de extracción como el fracking. Pero el esquisto americano está pasando por algunos problemas de crecimiento.

Los cuellos de botella, los problemas de la fuerza laboral y la disminución de CAPEX están obstaculizando el crecimiento. Se espera que el crecimiento de la oferta de esquisto en Estados Unidos caiga a 1 millón de bpd en 2019. Esto se compara con los 1,4 millones de bpd de este año. Entonces, aunque la producción petrolera estadounidense está en su punto más alto, la producción no compensará la pérdida del suministro global.

Otros miembros de la OPEP podrían prometer aumentos en la producción. Pero su capacidad para aumentar la producción también es limitada. Y es poco probable que la OPEP gaste el dinero para aumentar la producción en otros 2 millones de bpd. El petróleo de Irán no está desapareciendo del mercado para siempre.

Las naciones que importan petróleo iraní están siendo sancionadas por un período. No se sabe qué hará la próxima administración estadounidense, así que parece que las sanciones de Washington tendrán un efecto significativo en los suministros globales. Al menos en el corto plazo.

Mientras tanto, la demanda sigue siendo fuerte. La Agencia Internacional de Energía (AIE), por sus siglas en inglés, sitúa el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 en 1,4 millones de bpd y hasta 1,5 millones de bpd el próximo año. Según el secretario general de la OPEP, el consumo mundial de petróleo alcanzará los 100 millones de barriles por día este año. Eso es mucho antes de lo esperado.

Los recortes a los suministros mundiales y la demanda saludable están llevando a algunos inversores a creer que los precios del petróleo volverán a cruzar los $100. ¿Lo harán?

Esto sería genial para los inversores de energía si el petróleo alcanzara los $100. Pero es solo un número. Lo que es más importante es que los precios del petróleo todavía tienen una tendencia al alza. $100 por barril, $ 90 por barril … realmente no importa. A partir de $75 por barril, todavía pueden ganar un buen dinero.

¿Y que viene?

Las sanciones de noviembre probablemente continuarán elevando los precios del petróleo. Pero esto será una carrera dirigida por los medios y podría ser de corta duración.

En el corto plazo, es probable que el mercado haya pasado a la próxima crisis. En otras palabras, si el petróleo sube a $100 por barril, estimamos que tal vez termine el año más cercano a los 80 dólares.

A medio plazo, hay apreciaciones muy optimistas con respecto al petróleo.

Tecnologías como los vehículos eléctricos, o las energías renovables amenazan con interrumpir la industria petrolera. Pero en todas las proyecciones, la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando al menos hasta 2030, y tal vez más alla.  Y eso es mucho tiempo para ganar dinero a los inversores que se sepan mover en este escenario de precios variables.