Precios del petróleo caen luego de entrada en vigencia de sanciones de EE.UU. a Irán

387

Los precios del petróleo caían el lunes después de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán fueron suavizadas por exenciones que permitirán a grandes compradores importar crudo iraní en forma temporal, mientras que Teherán afirmó que desafiará a Washington y seguirá vendiendo su crudo.

A las 1108 GMT, el crudo referencial Brent <LCOc1> caía 13 centavos, a US$72,70 por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos bajaba 29 centavos, a US$62,85 por barril.

Ambos han perdido más de 15% desde que tocaron máximos de cuatro años a comienzos de octubre debido a que fondos de cobertura han reducido las apuestas alcistas sobre el crudo a un mínimo de un año, muestran datos.

Washington impuso sanciones contra Irán este lunes, reanudando medidas levantadas en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, y agregó 300 nuevas designaciones en los sectores petrolero, de transporte marítimo, aseguradoras y bancos de Irán.

En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal que Irán romperá las sanciones y seguirá vendiendo petróleo.

Washington otorgó algunas exenciones que permitirán que ocho países sigan comprando crudo iraní, por ahora.

Los mercados petroleros han estado anticipando las sanciones durante meses y los mayores productores mundiales han elevado su bombeo.

La producción conjunta de los mayores actores mundiales -Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita- subió sobre los 33 millones de barriles por día (bpd) en octubre por primera vez, un incremento de 10 millones de bpd desde 2010.

Con información de Reuters